PILATES: Principios fundamentales

Pilates a fondo

El llamado método Pilates, diseñado hace ya más de un siglo por el alemán Joseph Hubertus Pilates, constituye una técnica de entrenamiento físico y mental en el que se trabaja el organismo como un todo, buscando conseguir un completo equilibrio muscular que favorezca la flexibilidad, fuerza y control de cuerpo y mente.

Los principios fundamentales en los que se basa este método serían los siguientes:

1. Alineación

En el método Pilates resulta imprescindible mantener siempre una correcta alineación corporal, tanto en lo que respecta al alineamiento de la columna vertebral, como al de cabeza y hombros, al de estos entre sí o, entre otros, al de barbilla y esternón.

2. Centralización

El método Pilates gira en torno a la idea de un centro energético que se enfoca en la zona abdominal, desde donde la energía fluye al resto del cuerpo.

3. Concentración

Es fundamental que los ejercicios se lleven a cabo concentrando la mente en la zona corporal que se está ejercitando en cada momento, para así tener plena consciencia de esa parte del cuerpo que se trabaja. Esto permite una conexión profunda entre cuerpo y mente.

4. Control

Los ejercicios deben hacerse de manera pausada y coordinada, controlando al máximo cada movimiento para evitar brusquedades y protegerse de lesiones.

5. Precisión

Los movimientos en Pilates suelen desarrollarse mediante pocas repeticiones, pero realizadas siempre de forma correcta y precisa, pues en otro caso el ejercicio pierde su esencia básica.

6. Fluidez

Los ejercicios se han de realizar de manera lenta y fluida, encadenándose unos tras otros con naturalidad, sin cambios bruscos.

7. Respiración

Llevar a efecto una respiración correcta en todo momento es fundamental en Pilates, toda vez que se busca una oxigenación plena del cuerpo, con inhalaciones y exhalaciones profundas que permitan expulsar el aire viciado y reemplazarlo por aire fresco.

pilates barcelona

Si estás interesado en el método Pilates, Symmetry pone a tu disposición el centro Symmetry Premium Pilates, el más completo espacio para la práctica de Pilates en Barcelona, dotado de modernas instalaciones donde poder desarrollar multitud de ejercicios diferentes bajo la supervisión de los entrenadores más cualificados, con sesiones tanto individuales como en grupo.

En el centro Symmetry Premium Pilates te ayudarán a conocer tu cuerpo y corregir las malas posturas generadoras de dolores o molestias, desarrollar tu energía física y emocional, aprender a relajarte, ganar en elasticidad y mantener un equilibro perfecto entre cuerpo y mente.

Haz click AQUÍ y solicita información sin compromiso rellenando el formulario.

symmetry.cat